- Miguel
- Aug 17, 2018
- DJ de eventos, DJ para bodas y fiestas, Luy y sonido, Macrodiscoteca, Organización de eventos
- 0 Comments
Reproducimos aquí, por el interés que pueda tener para los seguidores de la música electrónica, un fragmento del famoso libro: El poder del DJ, de David Amo y otros colaboradores, entre los cuales se encuentra el propio DJ Cheda. En este fragmento del libro podremos leer la opinión de DJ Cheda sobre el mundo al que ha pertenecido por más de 30 años como uno de los DJ de referencia en Cantabria y en todo el país. Esperamos que os guste tanto como a nosotros y que saquéis las conclusiones que os parezca mejor sobre un verdadero desahogo del interesado, DJ Cheda, que quiso presentar aquí su visión (menos optimista), un poco diferente del resto de testimonios de otros DJ.
Mis compañeros, dice Cheda, han reflejado en el libro lo que pone en el título: el poder que tenemos los DJ a la hora de interactuar con nuestro público, lo cual es cierto, pero, ¿qué hay de la energía que viene del otro lado? ¿Es que acaso no sabemos todos los DJ que también el público, las circunstancias de la noche o la propia forma de vida que llevamos influyen de manera muy poderosa en nosotros también?
En fin, vamos allá con la lectura y esperamos que os guste este testimonio sincero y humano sobre la verdadera vida de los DJ:
Cheda Sampayo Suárez. Veterano DJ cántabro con más de 25 años de carrera. Ha pinchado en salas de toda España, así como en importantes festivales. Su sonido House es fresco y de buen gusto. También ha dirigido diversos programas de radio en Valencia, Canarias y Cantabria.
En la actualidad, combina sus sets en directo, con su actividad docente, centrado en la formación de nuevos Dj’s y Musicoterapia para adultos y niños con distintas discapacidades motoras y cerebrales.
¿Qué poder ejerce la música sobre el DJ?
Es evidente, como hemos comprobado a lo largo del libro, que el DJ ejerce un poder sobre la gente que sigue sus producciones y sesiones. Pero en este capítulo daremos a conocer la otra parte, ¿Qué poder ejerce la música sobre el DJ? ¿Como condiciona al DJ, en su vida cotidia, el dedicarse a una profesión tan especial y exigente? ¿A qué renuncias para entregarte a la música?
Cuando un técnico, un músico, o un profesional de las muchas y distintas facetas, que existen en el mundo de la música, decide, por decisión propia, o llevado por distintas circunstancias, dedicarse a ejercer como DJ, tiene que saber que, en el camino, hay muchas dificultades y renuncias, además de las obvias de cualquier profesión.
Por un lado, están las familiares y sociales. Si trabaja en una residencia fija, lo hará principalmente de noche y durante todos los fines de semana. Estos horarios y el necesario descanso durante el día, le dificultará mucho el compartir la mayoría de encuentros familiares y con amigos, que se celebran, principalmente, los fines de semana. Si el DJ viaja, como DJ invitado, entonces, la vida social es aún más difícil, porque además de los horarios, en la mayoría de ocasiones, también la distancia, le impedirá asistir a eventos familiares importantes (Cumpleaños, bodas, nacimientos, graduaciones, etc.)
La música es una disciplina, en cualquiera de sus vertientes, muy exigente, y obliga a renuncias importantes en la vida personal. Es muy importante hacer ver, a la familia más cercana y a los amigos, la exigencia de esta profesión. El éxito del DJ depende mucho, de su entorno cercano. Muchas carreras, en principio exitosas, se truncan por el entorno del DJ, o por la resistencia de este a las ausencias familiares o afectivas. Son muchos los casos de DJ que han tenido que suspender giras o bolos diversos, por la dificultad psicológica que les supone estar alejados de su entorno de confianza.
Si el DJ viaja, como DJ invitado, entonces, la vida social es aún más difícil
No es fácil adaptarse a estar rodeado de cientos, o miles de personas, en un bolo, y minutos después, estar completamente solo en tu hotel, sin tu círculo de confianza (familia, pareja, amigos…) La gestión de esta montaña rusa emocional, en ocasiones dificulta el futuro de tu carrera como DJ.
Esta gestión, enlaza con otra de las dificultades que la profesión de DJ encuentra en el camino, la salud.
Tanto la parte psicológica, como la propiamente física, son muy especiales para esta profesión tan peculiar. Como vimos anteriormente, es muy importante gestionar las emociones, que un DJ, va a vivir en cada una de sus actuaciones. De los más multitudinarios, a los más pequeños eventos en los que puedas intervenir. De los grandes éxitos, a los fracasos ocasionales, que también se producirán a lo largo de tu carrera.
Yo, aconsejo tratar este tipo de emociones, y sensaciones, con expertos de la materia. La ayuda de un profesional en psicología puede prevenir, disgustos futuros y problemas en la gestión de las emociones del DJ profesional.
El público espera siempre la alegría, el entusiasmo y la transmisión de sensaciones positivas por parte del DJ y, en ocasiones, esto es la parte más difícil de esta profesión.
El DJ, como cualquier otro ser humano, está condicionado por las circunstancias de su propia vida
El DJ, como cualquier otro ser humano, está condicionado por las circunstancias de su propia vida y su entorno, y la profesionalidad, será su única arma para evitar suspender muchas de sus actuaciones.
A veces, la vida nos pone a prueba y como cualquier profesional, tenemos la opción de abandonar o demostrar nuestra capacidad profesional.
En mi caso particular, viví el fallecimiento de mis dos abuelos y una de mis abuelas, en días, en los que tenía cerradas actuaciones en distintos lugares. Este tipo de vivencias te hacen recordar que como decía Freddie Mercury, “The Show Must Go On” (El Show debe continuar). Es difícil sonreír y entrar en una cabina, y enfrentarte a un público ansioso de alegría, diversión y buena música, pero es en estas ocasiones, donde tu actitud marca la diferencia.
También, dedicarse a una profesión como esta, que combina una parte técnica con una parte artística, requiere un importante autocontrol de la salud física. Si hay un fantasma que acecha a cualquier DJ profesional, es la falta de descanso. Las largas noches sin dormir, y los viajes interminables, pueden convertir el paso por las cabinas, en un infierno, si no se descansa de día. Es de sobra conocido, por muchísimos estudios, que el sueño diurno, no es tan reparador ni eficaz como lo es el nocturno, pero, aunque sea de menor calidad, es imprescindible para llevar una vida lo más sana posible, a pesar de las circunstancias profesionales.
De nada sirve dormir 12 horas seguidas para compensar las dos horas que dormiste el día anterior
Recuerda que, como cualquier médico te puede confirmar, el sueño perdido no se recupera, y cada hora de sueño perdida irá en detrimento de tu salud. De nada sirve dormir 12 horas seguidas para compensar las dos horas que dormiste el día anterior. Lo aconsejable es dormir un mínimo de siete horas seguidas, para que el ciclo del sueño se realice de forma completa.
Tampoco debemos dejar de prestar atención a la alimentación que hacemos. El comer a horas distintas cada día, no ayuda en absoluto a nuestro estado de salud. Recuerda que al comer tan a menudo, fuera de casa, obligas a tu estómago a adaptarse a distintas elaboraciones, y a alimentos muy distintos de unas zonas a otras (condimentos distintos, especias variadas y aceites muy diversos). Procura comer de forma equilibrada y variada, evitando las comidas rápidas y entre horas. Procura ingerir muchos alimentos frescos y poco elaborados, ensaladas (mejor sin salsas), verduras a la plancha o cocidas y frutas, que harán que vuestra dieta sea lo más homogénea posible a pesar del lugar en el que tengáis la sesión ese día.
A nivel personal, mi pasión por la música hace que escuche música muy distinta a la que pincho en mis sets. También me interesa mucho la docencia y el mundo de la radio. La musicoterapia me ocupa muchas horas y me permite observar los muchos beneficios que estas técnicas tienen en personas excluidas socialmente o con distintas patologías, así como en niños con autismo, parálisis cerebral y otras enfermedades. Ofrecer estas clases también me aporta datos para entender las reacciones del público a los distintos sonido y frecuencias.
La playlist que me acompaña, como banda sonora en mi vida diaria, es muy variada en estilos y siempre en una continua búsqueda de nuevos sonidos y nuevas formas de música.
Una continua búsqueda de nuevos sonidos y nuevas formas de música
Para finalizar, os daré mi Top Ten musical, como veréis, muy poco convencional para lo que cabría esperar de un DJ profesional.
“Every Breath You Take” Clásica Balada de la Banda Británica, THE POLICE, siempre a sido sintonía de buenos momentos de mi vida.
“Canon in D” Obra por la que el compositor alemán, PACHELBEL, paso a la historia de música clásica. Muchos estudiosos de la música, aseguran que gran parte de la música actual se sigue basando en los acordes de este canon.
“Born To Be Wild” los californianos STEPPENWOLF convirtieron este éxito del rock, en un auténtico himno de finales de los ́60 (1968).
“Purple Rain” Sin duda ninguna, fue el tema que convirtió a PRINCE, en el príncipe de Mineapolis. Un clásico que sobrevive al paso del tiempo.
“You Want It Dark” Paul Kalkbrener Remix, Esta remezcla de sonido deep house, se convirtió a la muerte del Canadiense LEONARD COHEN, en una auténtica obsesión para mí, demostrando, una vez más, que un buen tema, remezclado, puede darte otra visión de un artista, muy alejado, en principio, de las pistas de baile.
“I Want You Back” THE JACKSON 5, convirtieron caciones como este, en el origen de la música disco, al menos a nivel mundial.
“Another Brich In The Wall” PINK FLOYD coloco este single de su disco más emblemático “The Wall” en todas las listas europeas y americanas de la época.
“Nessun Dorma” en la voz de PAVAROTTI, fue muy importante en mi vida, en un momento en que, la guerra de la antigua Yugoslavia, me tocaba muy de cerca.
“Que Bien” En los últimos tiempos, los madrileños IZAL, han conseguido que me acerque al Indie español. Bonitas canciones que me recuerdan mucho a la sencillez del pop español de antaño.
“The Power” El dúo alemán SNAP es para mi la referencia de la música de baile de los 90, el recuerdo de mis primeros años en las cabinas de las discotecas de mi ciudad.
El DJ tiene poder sobre el público: el que la MÚSICA tiene
Como veis, el DJ tiene poder sobre el público, pero nunca debemos olvidar que el verdadero poder, es el que la MÚSICA tiene. Puede curar, relajar o alegrar y otros grandes logros, sobre el ser humano.
Así que, profesionalmente o no, pon mucha música en tu vida y también en la vida de quienes te rodean.